viernes, 13 de abril de 2007

DISEÑO UNIVERSAL



Actualmente continúan apareciendo problemas respecto al acceso a los productos, los edificios e instalaciones, la tecnología, entre otros. Pero hay que aclarar que existe una medida para solucionar estos problemas que es el diseño y fabricación individual de productos para acondicionar las necesidades especiales de cada consumidor; a esto se le conoce como Diseño Accesible.
El Diseño Accesible hace que los productos e instalaciones estén disponibles y puedan ser utilizados por las personas con discapacidades. El problema de esta forma de fabricación es que el costo y el tiempo que se requiere pueden ser prohibitivos.
Pero hay otra alternativa y es desarrollar un producto que cubra las necesidades de todos o que se adapte a cada persona. Esto es lo que se conoce como Diseño Universal.
La diferencia entre el Diseño Accesible y el Diseño Universal es que uno ofrece instalaciones y productos específicos para personas con discapacidades, y el otro abarca la totalidad de las personas y considera las necesidades de toda la población a la hora de fabricar productos e instalaciones.


El objetivo del diseño universal es resolver la vida de todas las personas, haciendo que los productos, comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mínimo.

Para realizar un buen producto el Diseño Universal tiene en cuenta siete principios básicos y cada uno de ellos tiene pautas que seguir, que son:

Uso Equitativo: crear un diseño que sea comercial y útil para aquellas personas con discapacidades diversas.
Flexibilidad de uso: adaptable a un amplio espectro de preferencias y habilidades individuales.
Uso simple e intuitivo: diseño que resulte fácil de entender, sin que importe la experiencia, el conocimiento, la habilidad de lenguaje o el nivel de concentración actual del usuario.
Información perceptible: comunicación eficaz de la información al usuario, sin tener en cuenta las condiciones ambientales o la capacidad sensorial del usuario.
Tolerancia de error: minimización de los riesgos y consecuencias adversas de acciones accidentales o sin intención.
Poco esfuerzo físico: realización del diseño de manera fácil y cómoda, con cansancio mínimo.
Tamaño y espacio para el acceso y uso: proporcionar el tamaño y espacio adecuados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso del mismo, al margen del tamaño del cuerpo, la postura y la movilidad del usuario.
El diseño universal respeta la variedad humana y promueve la integracion de todas las personas en todas las actividades de la vida. Es una manera de pensar sobre el proceso de diseño y sobre cómo proporcionar comodidad y conveniencia a todas las personas, conservando el atractivo estético.

No hay comentarios: