viernes, 13 de abril de 2007

DISEÑO UNIVERSAL



Actualmente continúan apareciendo problemas respecto al acceso a los productos, los edificios e instalaciones, la tecnología, entre otros. Pero hay que aclarar que existe una medida para solucionar estos problemas que es el diseño y fabricación individual de productos para acondicionar las necesidades especiales de cada consumidor; a esto se le conoce como Diseño Accesible.
El Diseño Accesible hace que los productos e instalaciones estén disponibles y puedan ser utilizados por las personas con discapacidades. El problema de esta forma de fabricación es que el costo y el tiempo que se requiere pueden ser prohibitivos.
Pero hay otra alternativa y es desarrollar un producto que cubra las necesidades de todos o que se adapte a cada persona. Esto es lo que se conoce como Diseño Universal.
La diferencia entre el Diseño Accesible y el Diseño Universal es que uno ofrece instalaciones y productos específicos para personas con discapacidades, y el otro abarca la totalidad de las personas y considera las necesidades de toda la población a la hora de fabricar productos e instalaciones.


El objetivo del diseño universal es resolver la vida de todas las personas, haciendo que los productos, comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mínimo.

Para realizar un buen producto el Diseño Universal tiene en cuenta siete principios básicos y cada uno de ellos tiene pautas que seguir, que son:

Uso Equitativo: crear un diseño que sea comercial y útil para aquellas personas con discapacidades diversas.
Flexibilidad de uso: adaptable a un amplio espectro de preferencias y habilidades individuales.
Uso simple e intuitivo: diseño que resulte fácil de entender, sin que importe la experiencia, el conocimiento, la habilidad de lenguaje o el nivel de concentración actual del usuario.
Información perceptible: comunicación eficaz de la información al usuario, sin tener en cuenta las condiciones ambientales o la capacidad sensorial del usuario.
Tolerancia de error: minimización de los riesgos y consecuencias adversas de acciones accidentales o sin intención.
Poco esfuerzo físico: realización del diseño de manera fácil y cómoda, con cansancio mínimo.
Tamaño y espacio para el acceso y uso: proporcionar el tamaño y espacio adecuados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso del mismo, al margen del tamaño del cuerpo, la postura y la movilidad del usuario.
El diseño universal respeta la variedad humana y promueve la integracion de todas las personas en todas las actividades de la vida. Es una manera de pensar sobre el proceso de diseño y sobre cómo proporcionar comodidad y conveniencia a todas las personas, conservando el atractivo estético.

El diseño Empatico

El Diseño Empatico se puede considerar como movimiento de investigadores que intenta conseguir un contacto más cercano sin interferir en las actividades diarias, a las vidas y a las experiencias (supuesto, potencial o futuro) de los usuarios finales de algún producto o servicio.
Este contacto los lleva a un análisis; este estudio ayuda a identifica las necesidades del cliente, incluso necesidades que los clientes aun no pueden identificar.
El Diseño Empatico se centra donde cada problema podría tener o tiene generalmente, las soluciones únicas.
Para realizar un buen proceso de investigación hay que seguir los cinco pasos que se puede asociar con procesos educacionales tradicionales del diseño:
1. Observar: Observar a usuarios el hacer de tus tareas diarias con la meta de identificar que aprende necesita los problemas de funcionamiento verdaderos, y estudiando contextos bajo los cuales ocurren.
2. Datos de la captura: Capturar la práctica usando material fotográficos y video.
3. Reflejar y analizar: Compartir los datos capturados en sus numerosas formas con el equipo. Analizar los datos. Representar el estado actual del funcionamiento. Visualizar el estado deseado del funcionamiento. Identificar las necesidades que aprenden “verdaderas”.
4. Buena inspiración para las soluciones: Discutir las soluciones para tu conveniencia a los principiantes y tus contextos.
5. Desarrollar los prototipos: Un sistema de soluciones se decide una vez sobre, los prototipos de trabajo pequeños se construyen y se prueban con los principiantes para determinar su eficacia del aprendizaje- de la solución en permitir aprender.